Productores de naranja de la provincia de Coclé, reactivan a mediados de febrero la exportación de naranja de la variedad Valencia hacia Islas Guadalupe en El Caribe.
También puedes leer: Aumentan a 11 mil hectáreas la siembra de arroz
En total serán exportados unos 15 contenedores cargados con 21 mil cajas de esta fruta, la cual posee un alto grado de brix, una corteza muy fuerte y no es susceptible a larvas.
Se trata de la primera cosecha de esta variedad de naranja, que mantiene cultivada la empresa Cítricos Gabriela, en 300 hectáreas del corregimiento de Toabre, provincia de Coclé.
Juan de Dios Domínguez, director Regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), indicó que se trata de una de las mejores variedades de naranja que se cultivan en el país, utilizando para ello sistemas de riego por goteo.
Para el 2020, Panamá logró exportar tres contenedores de naranja, al verse afectados los envios por los cierres a consecuencia de la pandemia de COVID-19.
En esa fecha fueron exportados mil 200 cajas de naranja Valenciana hacia Islas Guadalupe, cultivadas en la localidad de Toabré, en la provincia de Coclé.
Para este año 2021, ya se tiene programado enviar 15 contenedores, los cuales cada uno lleva 20 pallets, con 70 cajas cada uno, a razón de 80 a 90 naranjas por caja.
En otro rubro, esta vez el de piña MD2, cultivada en el distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, las empresas agroexportadoras, afinan sus estrategias para incursionar con mayor fuerza en el mercado chino.
También puedes leer: Defensoría del Pueblo solicita a la ATTT mantener la salida de pares y nones
Estas empresas buscan aprovechar la firma de un protocolo para la exportación de piña al mercado chino, firmado a finales del 2018.
Según datos de exportaciones de piña, desde enero hasta septiembre de 2020, se han registrado 5.82 millones de balboas, lo que representa 582 contenedores,generando divisas para los jornales los cuales ascienden a 433,250 balboas.